La firma del Memorándum de Entendimiento (MoU) entre Codelco y SANY marca un paso crucial hacia la electrificación de la minería en Chile. Este acuerdo se enmarca en una iniciativa más amplia para implementar la electromovilidad en procesos logísticos, garantizando que las pruebas de camiones eléctricos se realicen bajo condiciones reales y representativas del entorno minero. Durante esta ceremonia, los vicepresidentes Mauricio Acuña de Codelco y Cao Te de SANY destacaron el compromiso mutuo de fomentar prácticas más sostenibles que permitan reducir la huella de carbono en la industria extractiva.
El proyecto piloto, que tiene como escenario la División Radomiro Tomic y culmina en el Puerto Angamos, ha logrado un hito significativo al demostrar la capacidad de un camión eléctrico para transportar 27 toneladas de cobre a lo largo de 680 kilómetros. Este trayecto, considerado uno de los más difíciles de Latinoamérica debido a sus pendientes pronunciadas y condiciones climáticas extremas, resalta la viabilidad técnica de la electromovilidad pesada. «Los resultados preliminares reafirmaron que es posible operar un camión de estas características en condiciones desafiantes», comentó Acuña.
Además de obrar en favor de la reducción de emisiones, la tecnología eléctrica tiene el potencial de impactar favorablemente en los costos operativos en el contexto de precios elevados del petróleo. Cao Te enfatizó que la colaboración entre Codelco y SANY no solo está enfocada en la implementación de esta tecnología, sino que también busca fortalecer un ecosistema de proveedores y servicios asociados a la electromovilidad minera, promoviendo la innovación y la sostenibilidad en la industria.
El evento de presentación del piloto en Calama, que reunió a diferentes actores del proyecto, reflejó la sinergia necesaria para el éxito de la iniciativa. Miguel Cataldo, director de Logística Integrada de Codelco, subrayó el papel fundamental que jugaron los transportistas y las empresas tecnológicas en la creación de la infraestructura necesaria para la electrificación del transporte de carga.
Finalmente, la prueba realizada se traduce en un avance significativo hacia un modelo logístico más verde en el país. Fernando Promis, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco, concluyó que el MoU y los resultados obtenidos son base para llevar a cabo una transformación en la logística minera, posicionando a Chile como líder en la región en el uso de tecnologías de transporte eléctrico.






