Estás aquí
Inicio > Recomendados > Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea: “Los espacios públicos deben ser convocantes”

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea: “Los espacios públicos deben ser convocantes”

Felipe Guevara - alcalde de Lo Barnechea

Lo Barnechea es una de las comunas con mayor cantidad de espacios de recreación y áreas verdes dentro de la Región Metropolitana. Esto es algo que su alcalde, Felipe Guevara, ha querido potenciar desde el inicio.

Este año se ha comenzado a concretar uno de los proyectos más ambiciosos en este sentido: el parque Cerro del Medio, que será el más grande de la comuna. ¿Por qué esta misión? ¿Qué es lo que implica? El mismísimo alcalde de Lo Barnechea nos cuenta detalles sobre esta iniciativa.

¿Cuál es su mirada sobre potenciar el uso de espacios al aire libre y las áreas verdes? ¿Qué necesidades ve usted que se cubren con ello?

Los espacios públicos son muy importantes. Es clave que la gente los use bien también, porque si no se los empiezan a tomar la gente que quiere hacer daño, que quiere producir malas cosas en el espacio público.

Estos espacios públicos, en este ámbito, deben ser convocantes. Hemos invertido en nuevos juegos infantiles en las plazas, ahora vamos a poner toldos para que los niños no pasen calor mientras están jugando, protegerlos más del sol… en fin. Es una preocupación.

¿Es un gran aporte para los vecinos o no?

Sí, por supuesto que lo es. Además tiene que ver también con la seguridad ciudadana, porque vecinos instalados en la plaza son vecinos que están vigilando y que están activos. Se conocen, se hace vida de barrio.

¿Hacen alguna actividad en conjunto en estos parques con las comunas vecinas? ¿Quiénes participan de esta “vida de plaza”?

La plaza tiene una convocatoria más bien de barrio. La gente no viaja a otra comuna a visitar la plaza. Las comunas que están cercanas ya tienen plaza. Yo sé que la mayoría de las comunas de Santiago no tienen áreas verdes, pero la gente no va a venir de Pudahuel a una plaza en Lo Barnechea.

En ese sentido igual es un punto a favor en comparación con otras comunas.

¡Y por eso hay que aprovecharlas! Potenciarlas. Lo Barnechea es la comuna que tiene más áreas verdes por habitante en Chile. Áreas verdes que son activamente mantenidas por la municipalidad. Y vamos a seguir trabajando en más áreas verdes.

¿En cuáles están trabajando? Actualmente están gestionando el proyecto Cerro del Medio

En eso exclusivamente. Son 70 hectáreas para el parque.

¿Cuál ha sido la recepción ante este proyecto? Se consultó a 17 mil vecinos antes de hacerlo. ¿Qué impresiones se recolectaron y cómo impacta la información que se recogió de ahí en lo que se está haciendo?

Se hizo la encuesta como un aporte para los desarrolladores del proyecto, donde efectivamente recibimos 17.000 opiniones. Fueron de gran importancia porque aparecieron cosas que nosotros no teníamos consideradas. Por ejemplo, la gente quiere que el bosque que hay, sea más que un parque inglés como el Parque Bicentenario, o el Parque Araucano. La gente quiere tener ahí un gran bosque nativo donde ir a caminar entre medio de los árboles, ir a hacer trekking, a pasear al perro, o simplemente ir a conversar. Entonces fue bien interesante haber hecho la consulta.

¿Cambió los planes originales?

Cambió la percepción, no había ningún plan todavía. Pero sí es una buena guía saber lo que la gente quiere que ocurra en ese parque.

¿Qué otras expectativas hay desde la comunidad para este futuro parque?

Se habló mucho de senderos para bicicletas. Obviamente el parque tiene que integrar estas cosas, pero requiere de cosas que son fundamentales, por ejemplo necesita lagunas para regar el parque. Entonces, si bien nadie pidió lagunas, tenemos que tenerlas. Y en eso es que está el equipo de profesionales trabajando.

¿Cuándo empezaron?

Estamos recién partiendo este año y yo creo que vamos a tener obras a partir del próximo año 2018.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que ha tenido o que ve para este proyecto?

Hay un desafío económico primero, porque es un desafío caro. En cuanto a mantener un parque. El Parque Bicentenario tiene 24 hectáreas, el Parque Forestal tiene 17 hectáreas, el Parque Araucano tiene 30 hectáreas – éste tiene 70 hectáreas. Es de verdad una superficie muy, pero muy importante.

Primero hubo que levantar los recursos. Luego hubo que buscar especialistas, tuvimos que contratar al arquitecto y paisajista, Juan Grimm. Cuando ya tengamos al proyecto definitivo, vamos a poder empezar las obras.

A usted, alcalde, ¿le gusta esta idea de ocupar los espacios públicos, un paseo familiar, por ejemplo?

Sí, me encantaría, yo feliz. Mi tiempo libre siempre solía aprovecharlo así. Andaba a caballo, competía a caballo, de hecho. Ya no, porque ya no tengo tiempo. Pero es algo positivo e importante para la comunidad y que siempre me ha gustado.

Si te interesa conocer más sobre el alcalde de Lo Barnechea, puedes seguirlo en sus distintas redes:

Felipe Guevara Linkedin

Felipe Guevara Twitter

Felipe Guevara Instagram

Compartir:

4 thoughts on “Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea: “Los espacios públicos deben ser convocantes”

    1. Hola, Carmen.
      Consultamos a la fuente sobre este tema y nos cuentan que están trabajando en 400 obras del plan”Verano seguro” y esto incluye la instalación de juegos nuevos y embellecimiento de la comuna.

  1. Hola, me gustaría saber, cuando cuando se preocuparan de la calle Nido de Águilas y Los Quincheros, son calles secas, al cerro 18
    Le faltan árboles, para subír a la media luna el paisaje es feo.
    Gracias

    1. Hola, Eliana.
      Le hicimos llegar tu comentario a la fuente de la entrevista y nos dieron noticias positivas. Trabajan en más de 400 obras en el plan de “Verano seguro” y se consideran los temas que propones así es que pronto tendrán los resultados que esperan.
      ¡Saludos!

Agregar un comentario